12 de Agosto- Día de Acción por el Día Internacional de la Juventud 2017

Las personas jóvenes son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz. Su imaginación, sus ideales, su energía y su visión son imprescindibles para el desarrollo continuado de las sociedades de que forman parte.
De acuerdo con la Encuesta Intercensal (EI) 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población en México continúa siendo predominantemente joven; 25.7% (30.6 millones) de la población total son jóvenes de 15 a 29 años.

Las Naciones Unidas, con la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social a la cabeza, han tomado desde 1995 una serie de medidas y acciones encaminadas a potenciar la plena participación de los jóvenes en la sociedad y mejorar su situación en todos los aspectos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se comprometió a promover sociedades pacíficas e inclusivas y afirmó que «el desarrollo sostenible no puede realizarse sin la paz y la seguridad». El objetivo 16 trata de garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades. Por otro lado, el Programa de Acción Mundial para la Juventud, que proporciona un marco político y directrices prácticas para mejorar la situación de los jóvenes, también alienta a «promover la participación activa de los jóvenes en el mantenimiento de la paz y la seguridad».

En 2017, se conmemora el Día Internacional de la Juventud con especial énfasis en la capacidad de las personas jóvenes para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible.

Sin embargo, los jóvenes son al mismo tiempo excluidos de ciertos procesos de participación social, política y cultural, en temas que les atañen directamente, lo cual perjudica sus derechos humanos al trabajo, la educación, la salud, etc. Lo anterior debido al sistema adultocentrista en el cual se ha construido nuestra sociedad, y que coloca a las personas jóvenes en desventaja solo por su edad. Se debe viabilizar en este día, que la para generar condiciones de participación e inclusión de las personas jóvenes en los procesos democráticos se deben transformar las situaciones de desigualdad y discriminación derivadas de los postulados de dicho sistema.