21 de octubre- Día de Acción por la Despatologización Trans 2017

El Movimiento Frente al Discurso de Odio se une a las actividades del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans.

El Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, es una Campaña Internacional creada por Stop Trans Pathologization (STP) que es una plataforma activista internacional, creada con el objetivo de impulsar acciones por la despatologización trans en diferentes partes del mundo. Un grupo de trabajo compuesto por activistas trans de diferentes partes del mundo lleva a cabo el trabajo de coordinación y organización de la Campaña STP, así como la convocatoria anual del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans.

La campaña por la despatologización de la identidad trans reivindica un derecho fundamental a que la identidad de género sea reconocida como un derecho y que no conlleve ninguna implicancia de trastorno psicológico, de manera que abra las puertas de acceso a los derechos ciudadanos.

Esta campaña surgió frente al estigma descalificador que tiene la identidad de género tanto en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-V), como en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10).

Este año, el Laboratorio de las Diversidades de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó una serie de videos testimoniales que muestran las diferentes maneras de entender y vivir la diversidad de genero, de corporalidad, de origen nacional, etc.