Movimiento Sin Odio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2017

Cada año, Conapred participa con actividades educativas. Este año resulta relevante porque ambas actividades se enmarcan en el desarrollo de los derechos de las personas jóvenes, tanto en la difusión del movimiento Sin Odio.

El stand se prestaba para desarrollar temáticas relacionadas a las problemáticas que viven las personas jóvenes, especialmente de discriminación relacionada con condiciones de adultocentrismo. Este tipo de participación se presta para alcanzar a personas de distintos espacios sociales, así como en la atención de colectivos que usualmente no son cubiertos por la oferta educativa principal. La actividad educativa consistía en reflejar según las fotos de diversas personas jóvenes, alguna de las siguientes opciones:

1-Jóvenes que seguramente son más vulnerados en sus derechos humanos.

2-Características identitarias que tienen mayor posibilidad de ser vulneradas en relación a derechos humanos.

Resulta relevante el esfuerzo realizado en visibilizar las condiciones que viven las personas jóvenes por apariencia física, orientación sexual, género, entre otras que revelan las situaciones de opresión estructural que existen todavía en el país. Las personas asistentes respondieron efectivamente a las actividades; igualmente se mostraron curiosas y curiosos. Es un ejercicio relevante para identificar al movimiento sin odio como un promotor de derechos humanos.