¿Sabes qué es el discurso de odio?

A continuación, te presentamos, algunas definiciones que te serán de utilidad para entender lo que estamos buscando transformar. Las expresiones, narrativas y discursos de odio son cuestiones que tenemos que delimitar para saber ante qué estamos, ante qué nos encontramos.

Expresión de odio

Son frases, dichos o usos del lenguaje que tienen cargas peyorativas, agresivas o excluyentes; no obstante, son aisladas, no sistemáticas y a menudo son respuestas ante alguna situación de conflicto que no es transformada a tiempo.

Discurso de odio

El discurso de odio, según el Consejo de Europa, son “todas las formas de expresión que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo u otras formas de odio basados en la intolerancia, incluyendo: intolerancia expresada por un nacionalismo agresivo y etnocentrismo, discriminación y hostilidad contra las minorías, los inmigrantes y personas de origen inmigrante.”

Narrativa de odio

Una narrativa puede ser definida como un relato con una lógica y coherencia interna que interpreta la conexión de eventos y personajes. El relato y la interpretación le dan un sentido a la historia, conectando los sucesos singulares con lo más general, hasta construir una historia colectiva.

En el caso de las narrativas de odio, se puede considerar que no sólo es el discurso de odio aislado en el tiempo, sino todos los relatos que influyen en la exclusión antes y después del acto aislado (el discurso). La narrativa es el máximo exponente de exclusión al retomar, de distintos tiempos y contextos, sus motivos, explicaciones y móviles para excluir y hacer del odio la herramienta para violentar los derechos humanos de las personas.