Antecedentes

Desde 2013, el Consejo de Europa (CoE) ha implementado la campaña No Hate Speech Movement (NHSM), cuyo objetivo es eliminar el discurso de odio y la discriminación que se generan a través de las nuevas tecnologías, como el internet, particularmente en las redes sociales, mediante la movilización de las personas jóvenes y las organizaciones juveniles para reconocer y actuar en favor del respeto por los derechos humanos.

México participa desde el mismo año en dicha campaña, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), organismo que funge como Coordinación Nacional de NHSM en México. En una primera etapa, se implementó en México la campaña Sin Tags, la discriminación no nos define (2014-2016), mediante la cual se buscó generar sinergias de actuación, en especial entre las personas jóvenes, para impulsar acciones a favor del cambio estructural y el fomento de la igualdad y la no discriminación.

A partir del año 2017, surge Sin Odio, una nueva aproximación que representa una segunda fase de trabajo que busca transformar las situaciones que provocan las expresiones, los discursos y las narrativas de odio de manera integral desde la perspectiva estructural de cambio cultural.