¿Cómo son discriminadas las personas LGBT+ en México según la ENDOSIG?

En 2017, el Conapred, con apoyo de la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), levantó la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 (ENDOSIG), la cual recabó una gran variedad de información como la relativa a las prácticas de discriminación y violencia que ocurren en múltiples espacios de socialización (familias, comunidades, escuelas, centros de trabajo, medios de comunicación, instituciones gubernamentales, etc.), y que tienen un impacto cotidiano, múltiple y acumulativo en el ejercici o de derechos, goce de libertades y acceso a recursos, bienes y servicios.

La encuesta estuvo dirigida a personas de 16 años y más, residentes en el territorio nacional y que se auto identifican como gays, lesbianas, bisexuales, trans (transgénero, travestis, transexuales) y de otras orientaciones sexuales o identidades de género no normativas. En total, contó con un poco más de 12 mil respuestas de todo el país.

La ENDOSIG confirma que en la sociedad mexicana existe un ambiente de gran discriminación, hostilidad, acoso y violencia en contra de las personas con una orientación sexual y/o identidad de género no normativas. Por la importancia que tiene conocer información estadística y datos sobre discriminación para el entendimiento de las causas del discurso de odio hacia las personas LGBT+, te presentamos dos infografías elaboradas por Alex Santiago, activista del Movimiento Sin Odio, con base en los datos de la ENDOSIG. También puedes consultar los resultados en el siguiente link: https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/ENDOSIG%20141218%20%281%29.pdf

 

Desde edades tempranas cuando las personas LGB descubren su orientación sexual no normativa, atraviesan dificultades para comunicarla, incluso con su familia.

 

Estas son las principales razones por las que 8 de cada 10 personas con identidad de género no normativa se sintió discriminada por algún motivo durante el último año.