Participa

Participa como promotora o promotor del Movimiento

  • Para replicar y promover el Movimiento en tu estado, localidad y/o espacios en los que te desenvuelvas.
  • Impulsar actividades originales enmarcadas en los días y actividades del Movimiento.
  • Participar en actividades del Movimiento, ya sean propuestas desde la organización, colectivos, etc., en el que colabores, de manera individual, y/o con las actividades de la Coordinación Nacional.
  • Hacer visible tu trabajo y/o actividad. Las actividades que realicen o en las que participen serán visibilizadas en el espacio del Blog en el sitio Web y tendrán difusión en redes sociales.

Une a tu organización o institución como Aliada del Movimiento

  • Organizando actividades y acciones sobre los temas que aborde el movimiento.
  • Participando en los Días de Acción y en las actividades y eventos convocados por la Coordinación Nacional, entre otras.
  • Las actividades que realicen o en las que participen serán visibilizadas en el espacio del Blog en el sitio Web y tendrán difusión en redes sociales.

Líneas de Acción

1. Crea y difunde información con el Logo y el hashtag #MovSinOdio

 

2. Asiste, participa y/o propón una actividad de sensibilización.

3. Realiza una actividad (artística, deportiva, virtual, académica, etc.) en el marco de alguno de los Días de Acción del Movimiento, o en alguna fecha conmemorativa sobre algún tema de Derechos Humanos.

¿Qué más puedo hacer frente a las expresiones y al discurso de odio en línea?

Todo el mundo puede hacer algo. A continuación, te mencionamos algunos tips para hacer frente al discurso en las redes sociales:

  • Evita el anonimato: Usa tu nombre real en las redes sociales. Ten el valor de reconocer tus opiniones y asume la responsabilidad de decirlas.
  • Debate: Es la herramienta más poderosa para transformar el discurso o las expresiones de odio. Si visibilizas una expresión que puede estar incitando o justificando la violencia hacia un grupo, o que sustente estereotipos y estigmas, promueves un debate sobre ella que muestre su naturaleza intransigente y sin fundamento.
  • Argumenta con evidencia: Las creencias personales no siempre están bien fundamentadas. Sustenta, en la medida de lo posible, tus opiniones o comentarios con evidencia científica y confiable.
  • Genera/ comparte contra-narrativas y narrativas alternas.
  • No te enganches. En las redes Sociales existen muchos Haters o Trolls, que son personas usuarias que atraen a otras o se involucran en las discusiones para provocarlas y alterar deliberadamente las conversaciones dentro de una comunidad, mediante frases, imágenes, memes u otros recursos. Su objetivo no es debatir, sino provocar. Si te encuentras con alguien así, la mejor respuesta es ignorarle y no seguirle el juego.
  • Reflexiona antes de compartir … y antes de comentar: Si te encuentras con algún contenido que parezca gracioso, reflexiona antes de compartirlo si reproduce información engañosa sobre ciertas personas. Recuerda que no necesitas agredir a otros para ser divertido. No todas las opiniones son iguales. Muchas pueden estar sustentadas en prejuicios y estigmas que no abonan a la discusión, sino que la entorpecen y la llevan a descalificaciones sin sentido.